Los Teques.- “Reivindicar hoy la lucha del gran cacique Guaicaipuro es llenarnos de coraje para oponernos a los intentos de dominación de los imperialistas del presente. Es luchar con la misma fiereza con la que él luchó por oponerse al imperio español. Por eso es una obligación de todos quienes acompañamos al proceso revolucionario oponernos con el espíritu del indómito cacique a políticas imperialistas como la instalar siete bases norteamericanas en territorio colombiano que apuntan directamente a los pueblos emergentes y libres”.
Así lo expresó el cultor popular, músico y director de la emisora La Voz de Guaicaipuro, Eleazar Jiménez, en su discurso como orador de orden durante la Sesión Solemne, celebrada este martes 8 de diciembre en Los Teques, con motivo de conmemorarse el “Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”.
Jiménez hizo un recuento de las distintos visiones históricas que por años han querido hacer ver al gran cacique como un hombre derrotado y sin méritos, cuando en realidad la verdadera historia da cuenta de un guerrero imbatible que supo ganarse el liderazgo de todas las tribus de la región central del país y sembró las bases de la resistencia indígena que aún hoy mantienen los pueblos originarios del continente.
“Nos enseñaron que Guaicaipuro era malo, sanguinario y que un buen día se convirtió en guerrero sin una razón aparente. La realidad es otra, la que nos dice que sus luchas tuvieron un motivo, el cual fue reivindicar los derechos de todos nuestros pueblos originarios”, expresó.
Jiménez destacó el esfuerzo del actual gobierno municipal por reivindicar la figura y la importancia del cacique, y solicitó al alcalde Alirio Mendoza el apoyo necesario para desarrollar un proyecto educativo en todo el municipio que permita difundir la historia local en las escuelas. “No se puede defender lo que no se quiere. Tenemos que luchar porque todos los venezolanos quieran al país y lo defiendan. Por ello, a través de las instituciones del Estado, de los consejos comunales, de las radios comunitarias y del pueblo en general debemos mantener viva la memoria del gran cacique en toda nuestra sociedad”.
Durante su alocución, el orador de Orden obsequió al alcalde una réplica de una macana indígena, para que ésta sea incorporada a la condecoración Penacho de Guaicaipuro.
Rubén Rojas
Fotos: Ramón Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario